Ecovivienda en Mataelpino

“Construir tu propia casa cambia tu vida y así ha sido en todos los aspectos. Respetas más el medio ambiente cuanto más aprendes sobre este tema, y además a nosotros nos ha proporcionado una forma de ganarnos la vida, ahora mismo estamos construyendo para otra pareja, su casa de bioconstrucción”.

Susana Gordo (propietaria)

Los elementos que se han tenido en cuenta, previos a la elaboración de la propuesta, son los siguientes:

  • Ondas de forma armónicas, recorridos claros y esquema sencillo.
  • Espacios amplios, buena orientación con soleamiento a lo largo del día y ventilación cruzada.
  • Aprovechamiento pasivo bioclimático e incorporación de sistemas alternativos de ahorro energético, sistemas activos.
  • Buen uso del color y las texturas.
  • Selección de materiales por sus cualidades bióticas. Aislamientos, membranas, pinturas y aceites o barnices seleccionados por sus cualidades bióticas.
  • Revestimientos con materiales sanos, nobles y cálidos; barro, madera, corcho y pinturas naturales ecológicas.

La propuesta

El edificio consta de un volumen rectangular y cubierta a dos aguas en sentido Norte-Sur. El uso es el de vivienda unifamiliar aislada y se desarrolla en un nivel y aprovechamiento bajo cubierta. El acceso se da por el Oeste.

En la planta baja (PB) se sitúan la cocina, el vestíbulo con la escalera que sube hasta el aprovechamiento bajo cubierta, dos cuartos de baño, tres dormitorios, la cocina y el salón-comedor con chimenea, al Sur. Se incorporan en el proyecto sistemas de ahorro energético pasivos y derivados por lo tanto de estrategias coherentes en el diseño y orientación. Se orientan al Sur las estancias de estar durante el día, con grandes ventanas captadoras y al Norte los dormitorios con huecos menores, favoreciendo así la ventilación cruzada. El esquema de distribución corresponde a una simplificación constructiva y estructural, con muros de carga cerámicos dispuestos longitudinalmente y forjados apoyados en la dirección trasversal. Se propone muro invertido y uso de doble bloque cerámico termoarcilla de distinto espesor, con cámara intermedia rellena de aislamiento natural.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *